Mercury Instruments - Header
Top of page
Bottom of page

Mercury Process Analyzer

PA-2 / PA-2 Gold

 

Detección continua de mercurio en agua y soluciones acuosas

PA-2
  • Sistema totalmente automático
  • Funcionamiento sencillo orientado por menús
  • Método de detección probado y fiable: AAS
  • Campos de medida de 10 ppt a 100 ppm
  • Alta flexibilidad del procedimiento de pretratamiento de muestras
  • Adecuado para composiciones de muestras complejas
  • Bajo consumo de reactivos
  • Construcción protegida contra
    la corrosión
  • Sistema de autodiagnóstico automático para un
    funcionamiento fiable

Control de procesos en línea de mercurio con el PA-2

Mercury Instruments

El analizador de procesos de mercurio PA-2 se utiliza para la monitorización continua de concentraciones de mercurio en procesos industriales. Sus aplicaciones son control de calidad y efluentes en plantas de cloruro alcalino, monitorización de aguas de lavador de incineradores de residuos y centrales eléctricas, control de aguas residuales industriales y plantas de purificación, control de calidad de ácido sulfúrico, agua potable. También hay una versión especial para soluciones cáusticas concentradas (NaOH, KOH).

 

Medición en línea de mercurio en sosa cáustica concentrada (50%) con el PA-2 (izquierda), la muestra pasa un sistema de dilución diseñado especialmente (derecha). Ubicación: planta de cloruro alcalino (Francia).

¿PA-2 o PA-2 Gold?

Para satisfacer las exigencias de diferentes precisiones de medición y límites de determinación el PA-2 se equipa con distintos fotómetros:

  • PA-2: arrowVM-3000
  • PA-2 Gold: arrowUT-3000
    Gracias a la GoldTrap del UT-3000 se puede detectar mercurio en la zona de ultratrazas (dominio ppt).

Flexibilidad en la digestión de muestras

En la práctica, las matrices de muestra de análisis de mercurio muestran muy a menudo composiciones diferentes y variables. Dependiendo del proceso químico, las formas de mercurio varían: elemental, iónico, disuelto como una sal, como compuesto orgánico o como sulfuro insoluble.

El PA-2 ofrece una variedad de procedimientos de pretratamiento de muestras para permitir una determinación altamente precisa del mercurio total en todas estas muestras, mostrando los resultados del PA-2 muy buenas correlaciones con los análisis estándar del laboratorio.

Se consigue una alta flexibilidad gracias a la estructura modular del módulo de pretratamiento de muestras. Esto permite al usuario elegir entre los siguientes métodos de digestión:

  • Preoxidación de muestras con ácido clorhídrico + permanganato de potasio
  • Preoxidación de muestras con ácido sulfúrico + permanganato de potasio
  • Preoxidación de muestras con ácido clorhídrico + clorato de sodio
  • Preoxidación de muestras con reactivo de Fenton

El módulo de reacción calentado integrado permite una digestión acelerada de muestras a temperaturas más altas. La duración de las reacciones puede adaptarse a la necesidad de su aplicación empleando serpentines de reacción de diferentes longitudes.

Principio de medición probado

La detección del mercurio contenido en la muestra se produce en una célula óptica hecha de sílice fundida (Suprasil). En un primer momento, el mercurio se reduce al estado elemental por medio de cloruro de estaño (II) o NaBH4. Posteriormente, el mercurio se separa de la fase acuosa con una corriente de aire y se lleva a la célula óptica. Aquí la medición de la absorción UV se realiza a una longitud de onda de 253,7 nm.

Esta técnica analítica denominada "espectroscopia de absorción atómica con vapor frío (CVAAS)" muestra una sensibilidad y una selectividad extremas. Ha sido fiable y probada durante muchos años. A diferencia del método de fluorescencia atómica que se recomienda ocasionalmente, la técnica analítica utilizada por el PA-2 es sumamente baja en cuanto a interferencias y no requiere un paso de amalgamación ni un costoso gas noble como portador.

Diseño de calidad industrial

Para proporcionar una protección óptima contra ambientes corrosivos, todas las piezas del analizador de mercurio PA-2 están alojadas en un armario de calidad industrial hecho de poliéster reforzado con fibra de vidrio (clase de protección IP 66; NEMA 4X; etc.). La circuitería electrónica está blindada de la sección química en húmedo mediante una pared químicamente resistente.

Funcionamiento continuo y a intervalos

Mercury Instruments

A la izquierda: PA-2 para monitorización continua de Hg en agua de lavador (central eléctrica de carbón, Alemania).

A la derecha: PA-2 leyendo la concentración de Hg de efluentes (planta de cloruro alcalino, Alemania)

El analizador PA-2 es controlado por un ordenador integrado y funciona de forma totalmente automática. El modo de medición continua puede cambiarse a un modo de medición periódica (por ejemplo, 10 minutos de medición cada hora).

Comprobación de calibración automática: periódicamente el instrumento cambia de la corriente de muestra a una solución de calibración para comprobar cualquier desviación del valor de referencia. Se genera una señal de estado si el valor medido está fuera del campo.

Auto-cero: la línea cero del analizador se ajusta automáticamente después de un periodo de tiempo predeterminado.

Autolimpieza: Las precipitaciones como el dióxido de manganeso se disuelven mediante un paso de aclarado automático que hace superflua la limpieza manual.

Fácil de manejar

El PA-2 se maneja mediante un teclado de membrana resistente al agua. Todas las entradas requeridas se seleccionan en un menú fácilmente comprensible que se muestra en el visualizador gráfico. También es posible iniciar algunas funciones como auto-cero desde un ordenador externo mediante la interfaz del RS 232.

Visualización y salida de las mediciones

Mercury Instruments

Los resultados analíticos se visualizan continuamente en una LCD en microgramos por litro y como unidades de absorción. También se emite una señal eléctrica lineal (4 ... 20 mA) que puede conectarse a un registrador o a la entrada analógica de un sistema de adquisición de datos.

 

Visualización de datos durante el modo de medición continua

Sistema de autodiagnóstico automático

El PA-2 está equipado con sensores para detectar fallos de funcionamiento del sistema y activa una alarma para el operador. Se comprueban y se indican los siguientes funcionamientos/fallos de funcionamiento:

  • Flujo de reactivo
  • Flujo de muestra
  • Flujo de aire de desorción
  • Escape de líquidos
  • Lámpara de fotómetro
  • Calibración

Estas características permiten un funcionamiento fiable sin supervisión. Los fallos de funcionamiento se comunican al usuario de forma óptica y mediante una señal de estado.

Trabajo de mantenimiento mínimo y máxima vida útil

El PA-2 no es un analizador de laboratorio simplemente convertido para aplicaciones de proceso, sino que ha sido especialmente diseñado para funcionar en condiciones industriales rigurosas. El número de piezas sujetas a desgaste se ha minimizado y se han elegido componentes especialmente duraderos para ubicaciones críticas. El resultado son intervalos de mantenimiento prolongados. La unidad de desorción se basa en un principio libre de aerosoles y la necesidad de limpieza de la célula óptica es especialmente baja.

Comunicación con ordenadores externos

Están disponibles los siguientes datos en la interfaz serie RS 232: Estado de concentración de mercurio real (Listo - Mantenimiento - Fallo de funcionamiento)

Gracias a la interfaz bidireccional, las funciones operativas como "Ajuste a cero", "Comprobación de calibración" e "Iniciar medición" pueden activarse externamente

Mercury Process Analyzer PA-2 / PA-2 Gold: Especificaciones técnicas

Principio de medición: Absorción UV
Longitud de onda: 253,7 nm
Fuente UV: Lámpara de mercurio de baja presión sin electrodos
Método de estabilización: Método de doble rayo (rayo de referencia)
Célula óptica: Sílice fundido (Suprasil)
Calentamiento de
la célula óptica:

aprox. 55 °C
Campo de medida: PA-2:
0.1 ... 1 µg/l a 0...10 mg/l
PA-2 Gold:
0,01 ... 1 μg/l a 0,1 ... 10 μg/ll
Tiempo de respuesta
(señal del 99%):

aprox. 1 minuto
Gas portador: Aire, aprox. 30 l/h, 1 bar
Bomba para líquidos: Bomba peristáltica multicanal
Reactivo de reducción: cloruro de estaño (II) o, de forma alternativa, borohidruro de sodio
Consumo de reactivo: aprox. 3 l / semana para cada reactivo
Digestión de muestra: HCl o H2SO4, KMnO4 o H2O2 o reactivo de Fenton o clorato de Na (dependiendo de la composición de la muestra)
Separación líquido-gas: Principio libre de aerosol
Dispositivo de entrada: Teclado de membrana resistente al agua
Visualización de las lecturas: LCD gráfica con retroiluminación
Salida para concentración: 4...20 mA; RS 232 bidireccional
Salida para estado: Operativo - Servicio - Fallo de funcionamiento, de acuerdo con las recomendaciones NAMUR 64
Carcasa: Poliéster reforzado con fibra de vidrio, para uso en entornos corrosivos - Armario de almacenamiento de reactivos hecho de material plástico químicamente resistente
Clase de protección: IP 66 (EN 60529/ NEMA 3; 3R; 4; 4X; 12; 13)
Fuente de alimentación: 230 V / 50 Hz (115 V / 60 Hz opcional)
Consumo eléctrico: 250 W máx.
Consumo de aire: Aire del instrumento, aprox. 30 l / h,
1 - 6 bares (14 - 85 psi)
Dimensiones: 775 x 612 x 329 mm (An x Al x Pr)
Peso: aprox. 50 kg
Mercury Instruments Como proveedor líder de equipos analíticos de alta precisión, nos esforzamos en todo momento por ofrecer soluciones de la máxima calidad. Nuestros productos se fabrican de acuerdo con las normas de calidad ISO 9001.

 

SM-4 mobile

Descargar folleto: